Encuentra lo que buscas

miércoles, mayo 19, 2010

En mi casa, viendo películas

TRAILER DIARIO DE MOTOCICLETAS

“No es este el relato de hazañas impresionantes. Es un trozo de dos vidas, tomadas en un momento en que cursaron juntas determinado trecho con identidad de aspiraciones y conjunción de ensueños.”

¡Vaya frase! Y vengo a encontrarla justo ahora… ¿saben? Esta frase me recuerda a una historia, una historia que pasó hace tiempo ya pero, si mal no recuerdo, iba más o menos así.

Alberto y Ernesto eran dos jóvenes argentinos. Se habían convertido en muy buenos amigos en el colegio, y más adelante se encontraron de nuevo juntos en la Universidad, en la facultad de medicina. Alberto ya se había graduado, y Ernesto estaba a punto de recibirse como licenciado en medicina. Pero al fin y al cabo, ambos eran jóvenes y, como tales, querían vivir aventuras emocionantes. Juntos planearon un viaje, en el cual recorrerían desde Buenos Aires – Argentina hasta Guajira – Venezuela en la Norton 400 de Alberto, una motocicleta vieja bastante defectuosa. El objetivo del viaje era conocer Latinoamérica de punta a punta, pues se dieron cuenta que sabían mucho de los mitos griegos de historia clásica europea, pero que de su propia tierra no sabían más que lo que les habían enseñado en los libros.

Pero todo esto es secundario. Lo verdaderamente importante de este viaje es el cambio que produjo en los dos amigos. Sufrieron un choque con la realidad al ver que su gente se hundía día a día en el hambre, la miseria y la negligencia de los malos gobiernos. Ver hombres que sacrificaban sus vidas para que las empresas multinacionales tuvieran éxito financiero, ver mujeres que carecían de educación, ver familias enteras desalojadas de sus hogares por los terratenientes poderosos, ver comunidades que no tenían cubiertos ni los servicios básicos, ver monjas que no tocaban a los leprosos por temor a contagiarse y ver, sentir, respirar esa miseria en cada rincón de su continente hizo que su burbujita de cristal explotase en mil pedazos.

Esta es una historia que pasó hace ya mucho tiempo….una historia que sigue siendo recordada y revivida generación tras generación…una historia que nada tuvo que ver conmigo, pero logró despertar en mí una conciencia social que aún dormía..y si esta misma historia, que hoy les he contado, logra cambiarlos, logra llegar aunque sea a uno solo de ustedes, entonces no habré encontrado esta nota en vano.



¡Pura Vida!

No hay comentarios.: