Encuentra lo que buscas

miércoles, mayo 19, 2010

Pedofilia en mi país

No existen estudios oficiales dentro del territorio ecuatoriano sobre la situación de abusos a menores dentro de las instituciones religiosas católicas. Sin embargo, los datos y las denuncias están ahí.

Según el Departamento de la Policía Nacional, un total de 15% de las denuncias realizadas durante el año 2009 estaban relacionadas con violencia física o sexual. De estos casos, el 8% eran casos de pedofilia, en los cuales apenas el 0,4% estaban relacionados con representantes eclesiásticos.

Según Manuel Moscoso, sociólogo graduado de la Universidad Central del Ecuador, el problema radica en la formación de la sociedad ecuatoriana. “La pedofilia es un fenómeno presente, no solo en relación con la Iglesia, sino especialmente con la familia de las víctimas. La sociedad ecuatoriana es, por naturaleza, una sociedad machista y curuchupa. Dentro de este contexto, la presentación de denuncias de abusos sexuales por parte de los curas hacia los adolescentes es mínima. Se trata de un prejuicio social”.

Explicó que las víctimas tienden a sentirse culpables, porque “se creen el cuento de que actúan como herramienta del Diablo para tentar a los hombres santos”. Además aseguró que la vergüenza social de ser identificado como víctima de abuso es otro factor que mantiene a los menores abusados en silencio.

Pedofilia en la Iglesia Católica

¡Pura Vida!

No hay comentarios.: