Encuentra lo que buscas

jueves, junio 17, 2010

Apoyar el arte: asignatura pendiente

El teléfono suena de nuevo. Son seis y cuarto, la oficina está desierta. Veloz, sube Pancho, el guardia de aquella noche, a contestar la llamada. Tres pisos más arriba, pone voz seria mientras va diciendo “Ministerio de Cultura”. Al otro lado de la línea, voces confusas repiten la misma palabra: ¡APOYO…APOYO…APOYO! Pancho cuelga.

Ni la creación del nuevo ministerio, ni los aislados proyectos donde el Estado pone unos cuantos billetes para financiar cultura, son suficientes para darle un sobresaliente a los entes reguladores en cuanto a apoyo. La falta de apertura para dar a conocer lo que, a nivel cultural, artístico y creativo se produce en la tierra del escudo cóndor, es abismal. ¿Creen que nadie puede fingirse ciego y decir “¡Si hay apoyo!?”: De hecho pueden.

El arte, como casi cualquier otra forma de trabajo, dignifica e incluso nutre al resto. Entonces, solo una pregunta y el examen terminará: ¿Por qué no colaborar con la expansión de nuestra identidad, nuestro pensamiento y nuestra percepción del mundo? ¿Por qué dejar que ese teléfono siga sonando y Pancho cuelgue, matando las esperanzas de algún soñador que creyó que Hoy, solo por ser hoy, todo sería distinto?

Basta de invertir en armar redondeles para luego desarmarlos; en estatuas, en memorias de piedra. La mejor manera de preservar algo es a través del arte. Simplemente es tiempo de correr la cortina, y disfrutar de la función, sin reserva de asiento.




¡Pura Vida!

No hay comentarios.: