Encuentra lo que buscas

jueves, junio 17, 2010

Nuevas estrategias para la comprensión de la realidad

“La más peligrosa manera de engañarse a si mismo es creer que existe una sola realidad” . Wastzlawick expone en su libro que la realidad es el resultado de la comunicación, pero ¿de qué comunicación? La comunicación que cada individuo desee plantearse. Y esta, depende de circunstancias y formas de percepción de los hechos. A lo largo de su libro plantea formas típicas de confusión, desinformaciones y cómo comunicarse adecuadamente. De esta manera, Wastzlawick propone una nueva estrategia para comprender la realidad.

“La comunicación defectuosa” , como afirma Wastzlawick, produce una falsa comprensión en la relación de las personas llevándolos a confundirse. Afirma también que para desmentir tal confusión se necesita de un intercambio de información. Cuando el hombre logré este nivel comunicativo podrá establecer buenas relaciones porque a mayor comprensión menos confusión.

Los engaños y manipulaciones que se producen por el mal manejo de la comunicación construyen personas con problemas de personalidad y falta de identidad intelectual. Es por eso, que el autor pone énfasis en los ejemplos citados, pues de esta manera incita a la búsqueda de pensamientos auto críticos para una buena compresión y una buena comunicación. Además, cita que “para conocerse a sí mismo hay que ser conocido por otro. Y para ser conocido por otro, hay que conocer al otro” . Esta frase determina formas de comportamiento de una persona hacia otra, hace un balance de comprensión cultural para traducir artísticamente un lenguaje a otro.


Otra estrategia importante es el análisis de que las personas somos involuntariamente influenciables. Ser influenciados provoca inestabilidad emocional porque se vive en un constante juego sin salida de recepción y emisión de influencia y esto agrava la situación, pues es un toma y dame de percepción ajenas- no propias que afectan directamente a nuestra concepción de la realidad.

A partir de la confusión constante en la que se vive, y en la que se debe dejar de vivir, aparece la desinformación. Es aquí, donde Wastzlawick propone “investigar el comportamiento de los organismos en su búsqueda de orden” , con el objetivo de analizar una situación que no tiene orden y el desconocimiento del hombre sobre esto. La finalidad recaerá en encontrar la búsqueda de órdenes que creará críticamente concepciones de la realidad.

La estrategia de este punto se basa en el descubrimiento de un orden, pues la ausencia de este provoca la búsqueda de uno nuevo y así la esencia de la casualidad tomará posta en las decisiones de cada sujeto. Partiendo, de que cada individuo tiene diferentes realidades basadas en un orden. ¿Cómo encontrar ese orden?, preguntándose qué no se debe hacer antes de qué hacer.


¡Pura Vida!

No hay comentarios.: